Mensajes 2019

Mensajes del Curso Evaluación en Entornos Virtuales 2019


lun., 9 dic. 2019 11:21

09/12/2019
Hola
Ya el Módulo IV ha culminado. Todas las actividades de aprendizaje han sido desarrolladas y se han cumplido los objetivos. De igual forma se ha culminado la evaluación.
La mayoría tiene en sus manos un Plan de Evaluación y sus actividades como
producto del Módulo, sólo falta aplicarlo y evaluarlo en la práctica con sus
alumnos.
El Módulo IV, tal como he referido anteriormente, tiene enlaces externos que
pueden seguir consultando, lo más seguro es que sean actualizados, pero el
enlace en internet continuará igual. Por eso les invito a guardar esos enlaces
para su consulta futura.
Ya la mayoría tiene una calificación de aprobación, y tal como explican
diversos autores, la calificación es un elemento que no puede definir la
cantidad de aprendizaje logrado. Lo único que puedo apreciar es que la
mayoría tiene la información pertinente para realizar una buena evaluación
de los aprendizajes, integrada en el proceso formativo, sistemática y
continua.
Agradezco a los que llenaron la encuesta final del Módulo, es una información
valiosa para producir cambios.
Es hora de despedirme y animarlos a que continúen en esta labor permanente de
aprendizaje y evaluación para producir los cambios que todos deseamos.
El regalo está en la dirección siguiente:
http://clasesu.atwebpages.com/TablaConversion.php
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

vie., 6 dic. 2019 7:06

06/12/2019
“… un buen sistema de evaluación es aquel del que el estudiante no puede
escapar sin haber aprendido” Cano, Elena (editora) (2012).
Ya casi nos despedimos, estamos próximos a la entrega final de la Propuesta.
Ella después de su evaluación formativa y renovada específicamente, debe
estar publicada para el domingo 08 de diciembre (hasta las 24:00 horas), y
envío del documento en formato pdf, para obtener la calificación el día
lunes 09 de diciembre. Recuerden que la identificación de los autores de la
Propuesta es en grupo y la publicación es individual. La calificación es
idéntica para el grupo si no hay discrepancias en la publicación individual,
si existen discrepancias de cualquier tipo la calificación es individual.
Ya todos conocen lo que tienen que hacer para esta entrega. Si hay algo que no
se entienda tienen los canales regulares que hemos utilizado a lo largo del
desarrollo del Módulo, para pedir ayuda.
Les agradezco que respondan la encuesta “Evaluación del Módulo Evaluación
en Entornos Virtuales” (Encuestas predefinidas), que se encuentra en la
semana 5. Esto nos permitirá mejorar el Módulo IV para una próxima
oportunidad.
Al principio he colocado una cita de Cano, Elena (2012), de su libro “Aprobar
o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red”. Este libro está
en las Referencias (en nube) del Módulo y se los recomiendo que lo lean todas
las veces que quieran, es uno de mis favoritos, y allí van a encontrar muchos
elementos que hemos ido incorporando en el Módulo IV, son conceptos
actualizados para su aplicación.
Como todos conocen el Módulo IV tiene enlaces que tienen al final las palabras
entre paréntesis (en nube) y su lectura se da fuera de Moodle, esto con la
finalidad, entre otras, para que puedan seguir utilizando estos enlaces, ya que
el curso va restringir el acceso en la siguiente corte y Uds. seguirán
teniendo el acceso a estos enlaces externos.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

mar., 3 dic. 2019 7:24

03/12/2019
Hola. Buenos días
Entramos en la semana final del Módulo y ya he realizado una evaluación
formativa a los que han publicado en el Blog personal, y la calificación
próximamente será publicada en el Módulo.
Estamos comprobando los diversos conceptos que manejamos en el desarrollo del
Módulo, como el de Anijovich y González, 2012, “evaluar es una práctica
social que nos compromete a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de
aprendizaje” y lo hemos palpado cuando analizamos los objetivos-competencias
como un elemento motivador para el proceso enseñanza-aprendizaje y logramos
entender que la calidad de la evaluación va de la mano con la calidad del
aprendizaje.
El de Maccario,1989, citado en Gargallo y Pérez Sánz, 2008, ha escrito que
“…Según el momento en el que la evaluación tiene lugar, dentro de la
secuencia didáctica, se puede hablar de evaluación diagnóstica o inicial, de
evaluación formativa o procesual y de evaluación sumativa o final” y esto
lo han logrado con diversos niveles de profundidad. Podría decir que luego de
aplicar las diversas modalidades que han escogido para evaluar, lo más seguro
es que algunas serán mas efectivas que otras. No sabemos cuál será mejor,
pero si realizan una autoevaluación, pueden resolver conflictos o lagunas que
en este momento no son fáciles de detectar. Esta autoevaluación es conocida
como evaluación del entorno de aprendizaje, y no forma parte de los contenidos
del Módulo.
Al finalizar el Módulo, para la próxima semana, deben llenar la encuesta que
se encuentra en la semana 5. Esto nos permitirá evaluar el Módulo y mi
actuación como tutor del curso.
Cuando se exige “Reflexiones, ayudas (retroalimentación) y Medio o recurso
utilizado para publicar resultados de la evaluación de aprendizajes” se
refiere a lo escribió García Aretio (2001), sobre la información a los
interesados. Un grupo lo desarrolló como secuencias explícitas de la
aplicación de la evaluación. Otros tienen preguntas sin contestar y deben
hacerlo. Y todo ello es posible también como información a los interesados.
Aretio a escrito que la información de la evaluación debe ser: Total, sin que
quede nada sin informar, ya sea positiva o negativa. Personalizada, debe estar
dirigida especialmente al participante y no generalizada. Motivadora, cuando se
agregan expresiones de ánimo para seguir y avanzar. Inmediata, sin tener que
esperar un tiempo para conocer los resultados, Aretio ha escrito que ahora con
las tecnologías avanzadas es algo que debería estar superado. Clara, es decir
que no haya dudas adicionales. En la medida de lo posible hemos podido
garantizar estos conceptos en el Módulo y se los refiero para que los tengan a
la mano. Al terminar el Módulo, para la próxima semana, voy a publicar en
EEV, un informe sobre todo lo vivido en el curso, desde la encuesta de
conocimientos previos hasta la encuesta de evaluación del Módulo.
Para el día 8 de diciembre es la entrega final de la Propuesta, luego de
realizar los cambios respectivos y publicado en sus respectivos blogs, deben
enviar vía correo-e la propuesta, cumpliendo con todos los requisitos
enunciados en la semana 5. El número de páginas queda a criterio del grupo, y
para entregar en formato pdf existe un sitio en internet denominado I love PDF
(https://www.ilovepdf.com/es/word_a_pdf) que les permite pasar en minutos de
Word a pdf.
Las calificaciones finales estarán publicadas en el Módulo el día 9 o 10 de
diciembre, y ese día de la entrega de calificaciones voy a enviar vía email
un regalo que espero les sea de mucha utilidad.
Hasta pronto.

Freddy Silva Saenz

jue., 28 nov. 2019 8:22

28/11/2019
Hola
En la semana 4 actual, se tiene un enlace “Propuesta de un Plan de
Evaluación y actividades de evaluación de los aprendizajes en un entorno real
(fase inicial)” y en la semana 5, el mismo enlace, pero sin “(fase
inicial)”. Ambas tienen el mismo contenido, lo que quiere decir que, para
completar la propuesta de la fase inicial, debe publicarse toda la propuesta en
el blog personal hasta el día 2 de diciembre, para realizar una evaluación
formativa que les permita mejorar para la entrega final al terminar la semana
5. Deben trabajar en equipo y publicar individualmente.
Es importante aclarar que donde se exige “Enviar al Tutor la propuesta
definitiva, vía correo electrónico, en formato PDF, …” se refiere a la
propuesta final o definitiva que estará lista al final de la semana 5, y en
ese momento se actualiza la propuesta publicada en la semana 4 y se envía por
correo-e la propuesta definitiva.
La composición (constitución, o estructura, o contenido) de un Plan de
Evaluación se aprecia mejor en el enlace a visitar denominado “Recursos
(instrumentos) para la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales (en
nube)”, en donde se visualiza una secuencia gráfica con la explicación de
cada paso constitutivo. Esos pasos deben llenarlos con los datos de un curso de
su responsabilidad o de su entorno real. Lo elaborado en el espacio SEEA, se
encuentra en el paso 4, y si fue realizado de un curso real, pueden seguir
usándolo.
Maida Casique nos ha advertido que la propuesta no cabe en tres páginas y debe
ser en cuatro. Bueno dejo a su criterio el uso de tres o cuatro páginas,
dependiendo del desarrollo de la propuesta, lo importante no es el total de
páginas sino el contenido basado en los conceptos que hemos manejado en el
transcurso del Módulo.
Bueno, para el lunes 2 de diciembre voy a calificar la fase inicial de la
propuesta, de tal manera que tengan la oportunidad de realizar cambios, si es
necesario, y refinar hacia una propuesta definitiva.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

mié., 27 nov. 2019 7:52

27/11/2019
Hola
Hoy he recibido tres preguntas de Maida Casique y vamos a responder:
El Plan de Evaluación consiste de cinco pasos, los cuales están definidos en
el enlace “Recursos (instrumentos) para la evaluación del aprendizaje en
entornos virtuales (en nube)”, de allí se detalla que:
1.      Debe ser un curso real ya que la identificación es el primer paso y para
Uds. es fundamental aplicar lo aprendido. Pueden seguir con la unidad
curricular que seleccionaron para realizar la tabla de actividades de
evaluación en SEEA. Si el curso es a distancia se usa Guía Didáctica y si es
semipresencial se usa Programa Sinóptico.
2.      Pueden desarrollar el Plan de Evaluación para su curso presentado en el uso
de SEEA siempre y cuando sea de su entorno real. El Plan de Evaluación
contiene los pasos 2 y 3 relativos de un curso real ya sea a distancia o
blending.
3.      Definir si Guía didáctica o el programa sinóptico, está en base al tipo
de curso real que Uds. decidan.
Agradezco a Uds. por las preguntas, es muy importante que las sigan haciendo,
así como es importante que se lean con detenimiento la información de la
semana 4.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

lun., 25 nov. 2019 0:32

25/11/2019
Hola
Ya todos los grupos tienen su evaluación formativa en el uso de SEEA, y ya
varios han corregido las omisiones que tenían. Esta experiencia, muy corta,
nos permite apreciar lo que nos ofrece la herramienta Moodle. Ya la han probado
y deben seguir probándola, ya que ella tiene muchas formas de evaluación que
en tan corto tiempo es difícil de apreciar. Todo ello les va servir para las
dos semanas finales del módulo.
Hoy al final del día voy a calificar sus relatos, publicados en el blog
personal, en donde puedan comentar, y explicar las aplicaciones de la
experiencia de aprendizaje realizada en el SEEA. Pueden optar por hacerlo en
formato ensayo o como quieran presentarlo.
En esta semana iniciamos el desarrollo de una “Propuesta de un Plan de
Evaluación y actividades de evaluación de los aprendizajes en un entorno
real”. Deben leer con atención cual es el objetivo, formato y publicación,
composición de un plan de evaluación, y la guía de evaluación de la
propuesta.
Deben leer lo que está en el enlace “Recursos (instrumentos) para la
evaluación del aprendizaje en entornos virtuales (en nube)”, el cual
contiene dos enlaces significativos: “Instrumentos de Evaluación” y
“Plan de Evaluación”. Y naturalmente los enlaces a Referencias. Todos
ellos deben darle la orientación necesaria para realizar la tarea de estas dos
semanas.
La fase inicial de la propuesta se entrega el 02 de diciembre, que significa un
primer avance, con evaluación formativa y sumativa. Luego al final de la
semana 5 se entrega la propuesta definitiva.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

vie., 22 nov. 2019 7:44

22/11/2019
Hola
Seguimos en el uso de la Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje
(SEEA).

Recuerden que deben tener llena la tabla de Actividades de Evaluación y su
información al respecto se encuentra en la Semana 2, en el enlace
Actividades/espacios de evaluación en entornos virtuales (en nube). Los
ejemplos para visualizar están en la Guía Didáctica del Módulo tienen la
Tabla 3. Actividades de evaluación, en Actividades de Evaluación Grupo O y en
el enlace de la semana 2 se encuentra el ejemplo de la Carrera de Enfermería.

Luego en SEEA, deben hacer uso del menú de acciones que se encuentra en un
ícono en forma de rueda dentada, ubicado arriba a la derecha. Y al presionarlo
deben seleccionar Activar edición.

Para cada grupo van a visualizar: +Añade una actividad o un recurso
Ubicado en el Grupo respectivo presionar este botón +Añade una actividad o un
recurso, van a visualizar una página pequeña que indica Añade una actividad
o recurso. Vamos a Recursos y encontramos Página y señalamos el botón
Agregar.
Esta es una página web que se ha agregado al espacio del Grupo y allí pueden
pegar la tabla de Actividades de Evaluación, tal cual como lo hizo el Grupo 0.

Bueno hasta aquí los animo recordando este procedimiento primario y
fundamental, por cuanto considero que ya Uds. deben tener experiencias previas
en el uso de Moodle y van a practicar sin dificultades.

Aunque no he visto ningún avance en los Grupos, creo que están visualizando
videos o ayudas que también están en SEEA.
Bueno, adelante. Esta etapa del curso es eminentemente productiva-experimental,
que puede ocasionar algunas dificultades y frustraciones, presentes en
cualquier proceso de aprendizaje y Uds. lo más seguro van a superar por sus
probadas capacidades para aprender.

Hasta pronto, cualquier problema me envían un mensaje, por WhatsApp o por
correo-e

Freddy Silva Saenz

jue., 21 nov. 2019 8:50

Hola. Buenos días. 21/11/2019
Ya la mayoría tiene las calificaciones del Foro “Espacios de la Evaluación
en Entornos Virtuales”, y tengo muy buenas apreciaciones de sus
participaciones. En general hay un cúmulo de ideas y aportes que sólo
necesitan que se pongan en práctica. La UNET necesita de nuevas ideas para
avanzar y ellas están en Uds., sólo falta aplicarlas, y nadie va a decirles
que las apliquen, Uds., deben lograr su aplicación, experimentar, equivocarse,
mejorar y consolidar propuestas.
Iniciamos con el uso del espacio “Simulación de Evaluaciones en Entornos de
Aprendizaje (SEEA)” y deben leer en el aula todo lo referente a SEEA, que se
encuentra en la semana 2. Voy a comentar, para aclarar, lo que se tiene escrito
en el aula.
El equipo o grupo de trabajo es la distinción para laborar dentro del espacio
SEEA, al entrar se pueden leer los grupos por sus nombres. Lo que quiere decir
que sólo en ese espacio del grupo designado es donde deben desarrollar su
trabajo. Es un trabajo de experimentación, simulación de la evaluación
únicamente, sin tomar en cuenta objetivos, metas ni contenidos, es para probar
la herramienta Moodle en su disposición hacia la evaluación.
Deben enterarse de los diversos tipos de instrumentos de evaluación en la
plataforma Moodle, para ello deben utilizar la Ayuda, que se encuentra en el
espacio SEEA. Tienen texto y videos. Tengo la impresión de que varios de Uds.,
ya tienen experiencias previas en la herramienta Moodle y pueden ir mas
rápido. Por eso es muy importante trabajar en equipo para la colaboración.
La tabla de Actividades de Evaluación debe ser considerada como el plan de
vuelo que tiene un piloto para llegar a su destino. De igual forma las
actividades de evaluación van a regir las acciones que diseñen, tracen,
piensen, etc., para experimentar en el espacio SEEA. Deben leer y ver los
ejemplos en el aula virtual en la semana 2.
El alumno ficticio Bruno Silva va a estar realizando las tareas que uds.
designen o elijan.
Para el lunes 25 de noviembre, van a publicar en su blog personal, de cada uno
de los participantes, un relato en donde pueda comentar, y explicar las
aplicaciones de la experiencia de aprendizaje realizada en el SEEA, Tanto
experiencias positivas o negativas del uso del SEEA. Recuerden que tenemos una
base conceptual que queremos verificar con la herramienta Moodle.
Tienen el Grupo 0, en donde se ha desarrollado el uso de las actividades de
evaluación y una de las formas de presentar el trabajo.
Por último, esta experiencia del uso SEEA, es previa a la última etapa del
Módulo, en donde vamos a desarrollar una Propuesta de Evaluación, que lo mas
seguro es que nos apoyemos en esta experiencia del uso del SEEA.
Hasta pronto
Freddy Silva Saenz

mié., 20 nov. 2019 8:32

Hola Buenos días
Hoy 20 de noviembre continuamos en el foro, hasta el final del día.
Me han preguntado por el informe que va como resultado del Foro, que debe ser
publicado en el blog personal.
Este informe contiene las intervenciones que han realizado en el foro, y al
leer todas las intervenciones pueden dar una conclusión al respecto.
¿Porqué publicar el foro en el blog?. Esto forma parte de la respuesta a la
pregunta ¿Se están originando nuevas formas de presentación ... ? por cuanto
significa que tenemos la posibilidad de generar una forma de presentación de
nuestras producciones o resultados, todo lo que publican en su blog les
pertenece, son su producción que va a llegar a muchos, recuerden que están
publicando en la nube, en la internet, y sólo uds. pueden hacer con ella lo
que quieran. Otros la denominan portafolios. En la UNET se ha perdido mucha
información de la producción de los estudiantes por cuanto reside, en la
mayoría de las veces, en poder de los profesores y al final no se sabe que
hacer con ello y se desecha.
Invito a los que no han publicado en el foro ha que lo hagan, tienen todo el
día para ello. Las intervenciones han estado muy buenas. Adelante.
Estoy esperando por los nombres de los grupos para el trabajo SEEA, recuerden
que son de dos o tres personas. Ya tenemos tres grupos.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

18 nov. 2019 9:20

Hola
Hoy lunes 18 de noviembre es la entrega del segundo ensayo, el cual será
calificado al final del día.
sáb., 16 nov. 2019 11:41
Hola
Es para recordarles que el lunes 18 tenemos la entrega del segundo Ensayo,
derivado de las entrevistas de Robert Swartz, "Aprendiendo a pensar y pensando
para aprender" y Cristóbal Cobo, "Aulas, profesores y estudiantes del futuro".
Deben leer lo que se solicita para este ensayo y proceder en consecuencia. Yo
los sentí muy motivados el día del chat y no veo que han publicado nada en
sus respectivos blog. Ánimo que hay que estar en movimiento.
Por otra parte para la próxima semana se necesita trabajar en equipo, en
consecuencia enviar vía email los nombres que componen el equipo de dos o tres
máximo por equipo.
Hasta pronto, feliz fin de semana trabajando y aprendiendo...
Freddy Silva Saenz

mié., 13 nov. 2019 10:56

Hola
Buenos días
La falta de electricidad y la ausencia de internet ha trastocado un poco la
planificación del Módulo.
En todo caso he podido terminar con la calificación del ensayo 1.
Cada uno tiene en su blog, la calificación definitiva. Eso no quiere decir que
puedan arreglar o recomponer lo que quieran, yo sugiero que nos concentremos en
lo que viene y ya en proceso para esta semana 2.
En general, los que entregaron el ensayo, han cumplido con lo exigido y la
calificación debe ser vista sólo como un argumento circunstancial para
avanzar y no como contraste entre resultados. Esto es muy importante
entenderlo.
Y sobre todo hemos pedido que los ensayos sean publicados antes de la fecha
definitiva para realizar la evaluación y coevaluación formativa. Apenas un
poco hemos podido ejercer esa posibilidad ya que nuestro ambiente o entorno de
trabajo se ve amenazado por constantes cortes de electricidad y de internet. A
pesar de ello no nos hemos detenido.
Damos gracias a todos los que han podido dar sus coevaluaciones. Me han ayudado
para colocar la calificación.
Esta semana deben ver las dos entrevistas, conocer que se pide para el ensayo
2, publicar (si es posible) con antelación para recibir las evaluaciones
respectivas antes de la fecha definitiva.
Y leer las lecturas comprensivas de los materiales didácticos recomendados
para la semana, con enlaces Web externos al curso.
Mañana nos vemos en el chat, 9:00 am
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

mar., 12 nov. 2019 7:47

Hola
Hoy seguimos con las evaluaciones formativas a cada uno de los ensayos. Siempre
y cuando tengamos internet o electricidad.
Espero que hayan cambiado lo que se ha comentado en cada evaluación, cada uno
puede hacer una evaluación de los ensayos de sus colegas, no borren esas
observaciones, simplemente respondan que ya las han corregido.
Al final del día, inevitablemente tengo que calificar, colocar un número, y
tal cual como han leído, muchos autores han escrito que la calificación no
representa lo aprendido ni representa el esfuerzo para lograr resultados. Al
final calificamos resultados, pero recuerden que el valor o peso para este
primer ensayo es de 20 %.
Es muy peligroso designar un peso o valor muy elevado a una calificación por
cuanto los riesgos de injusticias y sesgos subjetivos han sido ampliamente
descritos en estudios sobre la evaluación.
En esta semana tenemos las dos entrevistas y de allí podemos hacer el segundo
ensayo, lo que representa una respuesta a los planteamientos, ideas,
proposiciones tratadas por estos dos expertos en la materia.
No podemos olvidar las lecturas de la semana y el chat del jueves, yo voy a
estar a las 9:00 am
Me preocupan las personas que no han participado con sus ensayos: Luz  Marina
Bazo, Aquiles Laya, Dionel Perez
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

lun., 11 nov. 2019 10:28

Ya estoy en el proceso de evaluación del ensayo 1. Varios ya tienen una
evaluación y falta la calificación.
Todos deben ver los ensayos de sus compañeros para realizar una coevaluación,
lo más respetuosa y constructiva.
El cierre del proceso va ser  mañana a las doce de la noche, lo que quiere
decir que el miércoles pueden ver su calificación en cada blog.
Hoy y mañana, según la linea de tiempo o cronograma corresponde ver las dos
entrevistas para producir el ensayo 2.
Estoy revisando los ensayos en el transcurso del día.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

8 nov. 2019 9:36

Hola, buenos días
He recibido la dirección web de los blog personales de Luciano Belandria,
Jorge Camargo y Maria Tarazona.
En el aula virtual, en la semana 1, y entrando a Evaluación, Autoevaluación y
Coevaluación del Ensayo 1 se encuentran los enlaces respectivos, y estoy
esperando por los que faltan.
Les recuerdo que en el blog personal deben crear una página o página web para
publicar el Ensayo 1, por cuanto esto permite que se puedan emitir comentarios,
observaciones y evaluaciones formativas al ensayo.
Si está publicado antes del 11 de noviembre, podrían recibir estas
evaluaciones formativas para mejorar.
Les animo a seguir consultando las lecturas de esta semana 1.
Adelante...
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario