Problemas

Es el momento para plantear varios problemas detectados en la forma como los alumnos aprenden. Estos son:


a. Los alumnos se presentan a clase presencial con problemas para concentrarse en las clases. Se observa que algunos no han dormido suficiente, o estan preocupados por otros trabajos a realizar en otros cursos, o en el examen del curso x que van a presentar la mañana siguiente. Esta falta de concentración permite desmotivarse momentáneamente o aislarse concientemente para poder ejercer actividades paralelas.

b. Los alumnos no asisten a clase, en la mayoría de las veces, por que tienen que presentar trabajos en el curso Proyectos, o tienen que presentar un exámen de recuperación, o por que les coincide el horario de clase semanal. Estas ausencias en cursos presenciales, en donde se requiere seguir directrices para producir conocimientos, es decididamente lamentable y preocupante, lo que produce efectos no deseados hasta llegar al retiro o perdida del curso.

c. En el curso de Arquitectura y Nuevas Tecnologías, y en el curso Realidad Virtual no Inmersiva se requiere que los alumnos sean participativos en las actividades de aprendizaje que se realizan en las clases presenciales, y se requiere para completar las actividades de aprendizaje, la lectura de la información publicada en la red Internet. Esto no lo realizan ya que se presentan a clase sin tener una idea de lo que se va a realizar en clase. Esto produce un efecto de peso muerto o lentitud para desarrollar actividades de aprendizaje. Cuando se les pregunta por la falta de consulta de los materiales publicados, la disculpa es las actividades que realizan de manera paralela con otros cursos.

d. Se aprecia un aislamiento personal o falta de solidaridad entre los alumnos evidenciado en su forma como abordan el trabajo en equipo, por parcelas independientes, y con predilección al trabajo individual.

e. Los alumnos hacen una mínima o ninguna relación de conocimientos indicados por los cursos que realizan de manera paralela en el semestre, en donde si se requiere información de conocimientos previos o uso de conceptos de otro curso, se refieren siempre como que no lo han tratado o no recuerdan su aplicación.