Quien soy en Educación


Hola, este un relato resumido de mis experiencias en Educación.

En el año 1977, egresé como Arquitecto de la Universidad de los Andes, Estado Mérida, y regresé a la ciudad de San Cristóbal. Estado Táchira.

Luego de un tiempo, en la Técnica Industrial de San Cristóbal, Ciclo Diversificado "Eleazar López Contreras", logré conseguir unas horas como profesor de Dibujo Técnico. Fue mi primera experiencia como profesor y Arquitecto desde lo realizado como Preparador de la cátedra Mecánica Racional, 4to. Semestre, Ciclo Básico, Pensum de Arquitectura, en la ULA. Esta actividad fue alentadora y premonitoria de lo que me esperaba en el futuro.

Al mismo tiempo, pude ejercer como profesor en el Instituto Universitario de Tecnología Región los Andes como Profesor Instructor III. Tiempo convencional a cargo de la cátedra de Dibujo II. Agronomía. Área de Física y Matemática. En donde bajo un nivel superior a lo experimentado en el ciclo diversificado, pude vivenciar las labores del docente universitario. Naturalmente, todas estas experiencias, estaban bajo una razón autodidacta ya que no existían cursos o formación acreditada para estas actividades de aula.

Llegó el año 1983, y la Universidad Nacional Experimental del Táchira inicia, en el mes de abril, un curso de actualización y formación docente para iniciar los estudios de la Carrera de Arquitectura. Allí pude conocer el Proyecto de Carrera, plasmado en el libro azul (por su carátula) y las charlas, que cada semana recibíamos de docentes de otras universidades, en especial de la UCV, era un grupo de arquitectos e ingenieros que nos reunimos en torno a esta aspiración institucional.

En corto tiempo se dio la escogencia de los profesionales que iniciarían labores docentes en la nueva Carrera de Arquitectura. Mis recuerdos para los docentes pioneros, los arquitectos Cecilia Arias de Reverón, Alfonso Arellano, y Marlene Murillo y a los Ingenieros Enrique Orozco y Humberto Cavallín. Iniciamos los cursos de primer semestre en septiembre con toda la voluntad y energía para llevar a cabo el aprendizaje de nuevo docente universitario.

La UNET, nos ha ido formando paulatinamente como docentes, y al mismo tiempo, el trabajo individual de formación ha llevado a conformar vínculos muy grandes con la nueva formación como docente. Nunca pude imaginar que podría dedicarme a la educación de la manera que actualmente me desempeño. Han pasado muchos semestres en la Carrera de Arquitectura en donde el trabajo era el aprendizaje y la implementación de nuevos cursos. Este tiempo invertido en una primera instancia fue afectando mi trabajo de ascenso que fue postergado por varios años.

Ya en 1987, se inicia el curso Técnicas de Simulación para el Diseño, curso con amplios conceptos de uso de la computadora como herramienta de diseño, en donde el primer curso fue desarrollado por profesores de la UCV, Arq. Gustavo Llavaneras y Arq. Gonzalo Velez. Fue mi primera aproximación en el uso de computadoras. Asistí al curso como invitado para lograr formarme en el área y para que el próximo curso, pudiera estar como docente. De inmediato mi trabajo de autodidacta fue aumentando, ya que requería de muchas horas de trabajo individual para cultivar todas estas nuevas formas de concebir el trabajo del arquitecto y cómo lograr aprender a enseñar.

En el primer programa de asignatura, año 1987, se detalla esta actividad, “… La computadora es una herramienta muy sofisticada, configurable a prácticamente cualquier requerimiento y programable para realizar infinito número de funciones. Una herramienta que debemos aprender a utilizar si deseamos producir mayor cantidad, mayor calidad o ambas (pero no hay garantías), todo arquitecto que tome en serio su profesión, inevitablemente deberá tarde o temprano comenzar a utilizar esta herramienta, que al igual que las calculadoras electrónicas, será dentro de pocos años, si no ya, común en el desarrollo de cualquier actividad profesional”. Eran computadoras Macintosh (Apple) de 400 K de memoria Ram, pantalla sin colores y sistema operativo bajo diskettes.

Un impulso enorme para ver a futuro y marcar mi labor docente. Allí dediqué mi entusiasmo para procurar un aprendizaje y aplicación del mismo en la asignatura, en donde pude verificar los cambios producidos en los años siguientes. Las computadoras cambiaron, fueron haciéndose más potentes, más autónomas, con nuevos requerimientos y nuevos programas (software) y ello afecta directamente la actualización perenne que debe ser realizada para estar al día con las nuevas innovaciones. Y llegó la red Internet.

Fundé en el año 1995 el curso Arquitectura y Nuevas Tecnologías, para cultivar el aprendizaje del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la Información en la Arquitectura. Conseguir relacionar las repercusiones del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Arquitectura. Y proporcionar las herramientas básicas en la formación de un entorno virtual para la investigación en Arquitectura. Todo esto relacionaba los aprendizajes con la red Internet, mediante el diseño de páginas web, búsqueda programada y publicación en Internet. Fue una experiencia maravillosa, ya que trabajé con estudiantes que se encontraban en sus labores finales de carrera y aportaron muchas experiencias de aprendizaje.

Ya en 1997, en la Universidad del Zulia, ingresé a la Maestría Informática en Arquitectura, de la cual egresé en el año 1999 y presenté mi tesis en el año 2001. Esta maestría consolidó mis aspiraciones para concebir mi trabajo relacionado con el uso de la informática y las nuevas tecnologías. Naturalmente esta dedicación al aprendizaje en otra universidad y en otra ciudad, producen altos desgastes personales e indican que debe esperarse un tiempo para desarrollar lo aprendido. Esto no fue posible ya que ese año se inicia la conformación de aspirantes a cursar el doctorado en una universidad extranjera.

Es la Nova Southeastern University, en USA, en donde realicé el doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. Egresando en el año 2008 y marcando la fundación de la Herramienta Informática en Arquitectura, que se encuentra todavía en proceso de consolidación. Ella fue reflejo de mi disertación aplicada (tesis) y como producto del curso Realidad Virtual no Inmersiva, iniciado en el año 2009.

Todo esto se desarrolla hasta el año 2010, en donde se da la oportunidad de solicitar mi jubilación luego de 27 años de servicio. Esto se aprueba en septiembre del año 2010. Y parece que todo se detiene, pero dediqué algunas otras formas de trabajo que puntualizaré en otra oportunidad.

En mi estadía como jubilado, he tratado de seguir conociendo sobre lo último en tecnologías de la información y comunicación, pero bajo una dedicación mas sosegada y aplicada al enriquecimiento personal. Lo que me ha llevado a aprender nuevas herramientas que, en mi trabajo como docente, se hacían muy lejanas o que no podía llegar a conocer. Fue el caso de pasar, por ejemplo, de la programación asp a la programación php y el uso de MySQL para bases de datos. También he aprendido en mis horas de autodidacta, el estilo css que enriquece las páginas web con contenido html y javascript. Nuevos contenidos y nuevas iniciativas para un mundo diferente, y ante el cual nadie puede estar indiferente. Nuevas relaciones de la tecnología y la teleinformática. Las redes sociales que inundan todo el espectro cotidiano. Es un impulso innovador que se acrecienta bajo la tutela de nuevos conocimientos, que se descubren en el uso de la internet como plataforma de aprendizaje. Y ¿ahora?, ¿qué hacer con todo ello?, lo que he dejado en la UNET, parece que se olvida y perece. ¿Qué hacer?

A finales del año 2018, luego de ocho años fuera la UNET he regresado a ella en la Coordinación de Estudios a Distancia, un nuevo reto y nuevas formas de aprendizaje, mi experiencia en Educación apenas comienza, es la hora de las realizaciones y aplicaciones del camino recorrido, vienen nuevos aprendizajes y nuevas satisfacciones.

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