¿Cómo se aprende?


¿Cómo se aprende?
El aprender es de humanos, de seres pensantes, en donde la necesidad de aprendizaje la podemos cultivar, como un estímulo interno que nos posee para llegar a aprender.

Es en consecuencia un proceso afectado por lo afectivo, lo cognitivo y lo social.

En lo afectivo lo palpamos en la capacidad de afinidad o agrado que sintamos con lo que queremos aprender. Si esta capacidad es disminuida, la posibilidad de aprendizaje también será afectada hasta no comprender lo que se intenta aprender. No podemos aprender en situaciones de dolor, hambre o riesgos personales. Lo que intentamos aprender en estas situaciones serán borradas de nuestra conciencia en lapsos muy cortos.

En lo cognitivo, es la relación del funcionamiento de nuestras capacidades intelectuales, principales elementos para la construcción de la inteligencia. Y lo social, el entorno, nos ayuda a maximizar nuestra inteligencia.

El aprender es un proceso complejo en donde la persona se somete a prueba y error, con certezas e incertidumbres para llegar a la meta trazada de aprender o desaprender. Todos hemos sentido estas circunstancias en donde el miedo al cambio, la estabilidad o el no hacer nada se somete a riesgo y pasamos un trecho pensando en lo mejor o peor de lo que tratamos de aprender.

El proceso de aprendizaje sucede entre personas, y le damos sentido con nuestras historias particulares. En la situación de predisposición, del grupo social inmediato, para aprender y aumentar el aprendizaje, en esa medida será nuestra organización para seguir aprendiendo. Por eso el estímulo social es muy importante para iniciar o desarrollar metas de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Hola. Comparto tus ideas y me parece que se podría profundizar en el tema. En general es muy didáctico.

    ResponderEliminar