Mensajes Julio 2022

Mensajes del Curso Evaluación en Entornos Virtuales 2019

Video conferencia Cristóbal Cobo de Glenda Maria López Carrero - Friday, 22 de July de 2022, 19:47 Número de respuestas: 0 Cristóbal Cobo Video Conferencia BBVA. Cristóbal Cobo en a grosso modo esboza el tema de la educación del siglo XXI frente a las tradicionales formas de enseñanza que caracterizaron el siglo XX. Si bien la educación tradicional se ha sustentado a lo largo del siglo XX en un modelo de enseñanza que induce al estudiante a adquirir conocimientos y habilidades bajo sistemas poco flexibles, con la figura del profesor como principal proveedor de información y conocimiento, la propuesta de Cobo se centra en una educación que dialoga con aprendizajes informales. Una educación que valora tanto el conocimiento explícito como el tácito. Una educación que valora el “saber hacer” dando libertad al sujeto de aprender a aprender, permitiéndole diseñar sus propias rutas de aprendizaje. Una educación que reconoce formas antiguas de adquirir conocimientos. Su propuesta va dirigida a formar individuos que estén preparados para un mundo donde hay distintas formas de ver y entender la realidad. Un mundo en constante transformación y cambios en los diferentes escenarios: social, económico, político, tecnológico y religioso entre otros. El aprendizaje debe darse por tanto en espacios informales como formales, que se correlacionen entre si y formen individuos capaces de vivir , adaptarse y dar respuesta a una nueva realidad. La tecnología en este modelo educativo utilizada coherentemente facilita el proceso de aprendizaje. No obstante, según Cobo, “las tecnologías no son una condición sine qua non para innovar”, dando mayor importancia a herramientas de orden cognitivo que permitan al estudiante llevar ese conocimiento a diferentes contextos. ________________________________________________ Aporte de entrevista de Cristóbal Cobo de Avelis B Alviárez - Friday, 22 de July de 2022, 16:49 Número de respuestas: 0 Cristóbal Cobo considera que existe un aprendizaje invisible, que no es el que se aprende en la academia. Se aprende mas por experiencias no formales, fortuitas que por una enseñanza formal en una institución educativa, se puede decir que aprendemos experimentando y explorando, adquiriendo de esa manera competencias que se aplican tanto al contexto social como el profesional, viene a ser el denominado conocimiento tácito. Referido a lo anterior es importante vincular la escuela a la sociedad y de manera recíproca la sociedad a la escuela, reduciendo la brecha que existe cuando se considera el recinto educativo como un claustro. Según explica Cobo, hay que dar un giro a la educación, pero no de manera puntual sino realizar cambios integrales, entender de una manera diferente la educación, donde la tecnología sea una ayuda para ahorrar tiempo y esfuerzos, pero no sustituya la esencia de lo humano, donde se valore tanto los conocimientos explícitos como los tácitos. En el proceso de evaluación en entornos virtuales el cambio debe ser en fomentar la evaluación formadora, donde el protagonismo lo tiene el estudiante porque potencia la autonomía en su proceso de construcción de aprendizaje, de manera que se fortalece el “aprender a aprender” ________________________________________________ Comentario entrevista al doctor Cobo: Aulas, profesores y estudiantes del futuro de Aminta Helena Ochoa - Friday, 15 de July de 2022, 22:12 Número de respuestas: 1 Buenas tardes para todos, por aquí les dejo mi comentario sobre la entrevista hecha al doctor Cobo: Aulas, profesores y estudiantes del futuro El doctor Cobo hace mención durante toda su conversación a la importancia de redimensionar cómo, cuándo y qué se aprende refiriéndose no solo al estudiante sino también al profesor e inclusive a la comunidad que rodea a estos dos entes que participan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hablemos primero de aprendizaje, el Dr. Cobo habla de aprendizaje explícito, tácito, autodirigido, invisible, colaborativo y autoaprendizaje. Lo primero que tenemos que aceptar es que necesitamos aprender a aprender, reconocer que tanto en la escuela (aprendizaje explícito) como fuera de ella (aprendizaje tácito e invisible) se aprende, necesitamos despertar en nuestros estudiantes y en nosotros mismos la necesidad de buscar un aprendizaje autodirigido que nos permita llegar a un balance positivo entre el saber hacer y el saber conocer, empleando habilidades y competencias cognitivas y socioeconómicas que, nos lleven a aprender unos de otros, a través del aprendizaje colaborativo entre la sociedad-escuela, escuela-sociedad al igual que docente-estudiante y estudiante-docente, es decir, lograr una simbiosis que conecte la experiencia con lo nuevo y que en esa simbiosis se logre que la creatividad de ambos alcance su máxima expresión y se combinen ideas que permitan resolver problemas y es ahí a donde debemos colocar nuestra mayor atención el aprendizaje debe conducirse a la solución de problemas, porque tenemos mucha información , estamos hiperconectados, pero padecemos de ignorancia digital, el docente, profesor, maestro o tutor de ahora y del futuro debe aprender a usar esa información y en un trabajo colaborativo ser mediadores para que los estudiantes aprendan a usar dicha información y ante una problemática, escasez o dificultad logren una solución óptima. El reto es reconocer que ni lo nuevo ni lo viejo es totalmente malo ni totalmente bueno, si hablamos de educación virtual y presencial, la una ha de complementar al otra porque la tecnología complementa de una manera muy eficaz el aprendizaje si se usa de manera adecuada y es así como debemos usar la tecnología en el aula. Finalizo mi intervención con unas frases que deben llevarnos a reflexionar: "La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar desiertos" C.S.Lewis "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s" REDDOLAC ____________________________________________ Sobre la conferencia de Cristóbal Cobo de ANDREA PAOLA PULIDO CASANOVA - Wednesday, 13 de July de 2022, 18:58 Número de respuestas: 2 Saludos para todos Casualmente, he pasado varios días pensando y analizando lo que está aconteciendo en la UNET durante este lapso académico, la dinámica profesor-estudiante y, de forma individual, ambos protagonistas. Definitivamente no tenemos el mismo estudiante en las aulas (aplica en lo presencial y lo virtual) que teníamos en 2019, me atrevo a decir que el 80% están trabajando por lo que su disponibilidad de tiempo y atención ha mermado considerablemente, además que hay elementos emocionales que generan apatía y desmotivación. Con respecto a eso último y utilizando las palabras de Cristóbal Cobo, al ser el aprendizaje un factor que responde a estímulos emocionales, podríamos considerar que el estudiante actual no está aprendiendo como debería (o como nosotros tenemos planteado) porque no tiene la energía necesaria (o no sabe manejarla) y surge la gran pregunta ¿qué hacer al respecto? Cobo, en su exposición, brinda varias alternativas escondidas en sus palabras. Una de ellas la importancia en el rol, menos autocrático, del docente, como un facilitador o como un guía para ayudar al estudiante a enfrentar las adversidades propias del camino y aquellas que surjan de imprevisto. Otra, buscar las formas de conectar "con lo nuevo" y de cómo llevar los conocimiento a la realidad, aplicándolos. Un elemento clave es el autoaprendizaje, el cual representa un desafío necesario de superar. Este último forma parte fundamental en la búsqueda de la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Otro punto rescatable dentro de la ponencia, es el referido al uso de la tecnología para el aprendizaje, como herramienta y no como el centro del proceso; donde sea un canal que genere espacios para la comunicación, el debate y el trabajo colaborativo. Freddy Silva En respuesta a ANDREA PAOLA PULIDO CASANOVA Re: Sobre la conferencia de Cristóbal Cobo de Freddy Silva - Thursday, 14 de July de 2022, 20:01 Correcto. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el rol como facilitadores, el cuál es sencillamente el que acompaña y "facilita" el proceso enseñanza aprendizaje. Estamos de acuerdo en que el estudiante, en un espacio virtual, necesita de la interacción, a todo nivel, desde lo técnico, didáctico y pedagógico. Que tenga actividades con sentido o actividades significativas que envuelvan al estudiante y se hagan retos para poner en juego lo que conoce. Esto los saca de su desmotivación con toda seguridad. Luego el aprendizaje ligado o unido a estas actividades como algo natural e incentivado para que hagan autoevaluaciones, completa todo el proceso. Imagen de Aminta Helena Ochoa En respuesta a Freddy Silva Re: Sobre la conferencia de Cristóbal Cobo de Aminta Helena Ochoa - Friday, 15 de July de 2022, 22:47 Definitivamente la autoevaluación es algo que enriquece mucho el proceso y es de gran satisfacción tanto para el estudiante como para el docente, mi experiencia con esta evaluación ha sido excelente y cada día me convenzo más de que los estudiantes son justos con sus apreciaciones. ___________________________________________ Comentario sobre la visión del Prof. Cristóbal Cobo de Ildefonso Méndez Salcedo - Friday, 8 de July de 2022, 11:14 Número de respuestas: 3 El Prof. Cobo reflexiona de manera sencilla y profunda sobre cuestiones fundamentales que nos deben preocupar a todos los profesores. Plantea que la educación no debe seguir siendo impartida como se ha venido haciendo y que el sistema de evaluación tampoco debe seguir siendo como se practica. Hay que permitir que la vida escolar y académica se conecte con la vida real y cotidiana. Dos planos que parecieran estar desconectados, pero que no es así. Escucharlo me retrotrae a las reflexiones que se hacían los filósofos griegos sobre los saberes y experiencias indispensables para la vida. Ya en ese tiempo se pensaba en que había que atender primero a las cuestiones fundamentales de la vida. Los fundamentos de la Filosofía de la Educación están en Grecia. El Prof. Cobo plantea una Filosofía de la Educación en el siglo XXI. Sintetiza y da a conocer experiencias desarrolladas en varios países del mundo que merecen ser conocidas y analizadas (Suecia, India y EE. UU.). Y llega a una vieja conclusión, que ya la asomó la UNESCO en la década de 1980: La educación debe enseñar a aprender, es decir, el fin último de los procesos de enseñanza es aprender a aprender. El estudiante debe participar e intervenir en su su propia formación, de acuerdo con sus intereses. Debe apropiarse de los saberes para la vida, los que requiere de acuerdo con su contexto social, familiar y personal. Y en este sentido, la evaluación debe estar diseñada, tomando en cuenta todos los saberes: los escolares y académicos junto con los reales y cotidianos. Es decir, debe ser integral, tomando en cuenta los conocimientos y las experiencias que se adquieren en el aula, pero también, aquellos que proceden del contexto social (familia, grupos y personas). Y además que esa evaluación se haga sobre la marcha, como una experiencia que no debe ser impuesta ni autoritaria, sino dinámica, libre, espontánea y colaborativa. Y esto me lleva a sentencias que son tan viejas como la civilización occidental: "Hay que enseñar a pensar", "Hay que enseñar a vivir" y "Hay que aprender a aprender". Re: Comentario sobre la visión del Prof. Cristóbal Cobo de Henry Fernández Parra - Saturday, 9 de July de 2022, 00:01 Muy buena intervención, para aportar a la discusión agregaría también la frase de aprender a enseñar. Tomando en cuenta la transición y el cambio de paradigma con respecto los esquemas tradicionales de aprendizaje Imagen de Freddy Silva En respuesta a Ildefonso Méndez Salcedo Re: Comentario sobre la visión del Prof. Cristóbal Cobo de Freddy Silva - Tuesday, 12 de July de 2022, 21:20 Muy bueno. Estamos de acuerdo. Estos planteamientos son los que debemos cultivar y procesar como nuestros, ya que es conocido que como pensamos actuamos. La evaluación debería ser "integral", todo influye y todo actua en el estudiante, pero que dificil lograr esto. No es fácil, y si NO nos ponemos en marcha, no podemos ver si es aplicable. Nuestra creatividad está en juego cuando se dice que la evaluación es "como una experiencia que no debe ser impuesta ni autoritaria, sino dinámica, libre, espontánea y colaborativa," para dar nuestro apoyo de implementación en soluciones aplicables. Adelante, hay mucho por hacer. Imagen de Ildefonso Méndez Salcedo En respuesta a Freddy Silva Re: Comentario sobre la visión del Prof. Cristóbal Cobo de Ildefonso Méndez Salcedo - Friday, 15 de July de 2022, 11:29 Así es! Hay que seguir adelante con nuestro desempeño! Saludos! __________________________________________________ Aporte para la evaluación en entornos virtuales de la entrevista del Dr Cobo de Franklyn Gerardo Duarte Vera - Wednesday, 13 de July de 2022, 12:56 Número de respuestas: 1 Considero que la entrevista al Dr Cobo en cuanto a la evaluación en entornos virtuales hace un llamado a la reflexión de la forma en como herramientas tecnológicas son utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. El Dr Cobo señala que la tecnología no es el centro, que es un recurso que facilita la interconexión o socialización en la comunidad formada por profesor y estudiantes. Asimismo, que la tecnología facilita la innovación en el proceso de aprendizaje, pero un uso adecuado depende del profesor para maximizar el logro de los objetivos de aprendizaje. De la entrevista se desprende que la socialización (ya que somo seres sociales y aprendemos por estimulos) juega un rol fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en aquellas etapas donde el individuo debería estar siendo formado con habilidades blandas adquiridas en espacios informales, pero de gran utilidad en su vida profesional. El Dr Cobo plantea el uso de estructuras colaborativas con apoyo de la tecnología para facilitar la comunicación entre los participantes que están ávidos de interacción, con esto se puede lograr un balance entre habilidades cognitivas y las habilidades socio emocionales. Esta colaboración se puede lograr mediante también el uso de herramientas tecnológicas. Freddy Silva En respuesta a Franklyn Gerardo Duarte Vera Re: Aporte para la evaluación en entornos virtuales de la entrevista del Dr Cobo de Freddy Silva - Thursday, 14 de July de 2022, 19:21 Muy bien. La colaboración y la socialización es muy importante si queremos que nuestros estudiantes puedan aprender. Puede darse la importancia cuando mostramos a los estudiantes como se realiza una tarea, ellos lo aprecian y siguen los procedimientos, cuando el estudiante se comunica con su compañero de clase y entre ambos se unen para realizar la tarea. Hay múltiples formas de llegar a aplicar la colaboración y socialización. Lo importante es no olvidar esa forma de aprendizaje. __________________________________________ Aporte de la videoconferencia de Henry Fernández Parra - Monday, 11 de July de 2022, 22:53 Número de respuestas: 1 Desde mi punto de vista el aporte principal es el planteamiento del aprendizaje invisible, ligado a las habilidades o conocimientos obtenido en espacios informales y que son de alto valor al momento de desarrollarse como profesional. De tal manera que permite la posibilidad de orientar la evaluación en los entornos virtuales hacia el estímulo de dichas habilidades y que personalmente considero que han sido adquiridas con motivación propia y no inducida Así mismo lo que se señala como aprendizaje ubicuo considerando la posibilidad de adquirir conocimiento en cualquier parte y en cualquier momento, lo que el Profesor Freddy llamaría la fiesta que no termina Freddy Silva En respuesta a Henry Fernández Parra Re: Aporte de la videoconferencia de Freddy Silva - Tuesday, 12 de July de 2022, 21:07 Estamos de acuerdo. El aprendizaje que está en todas partes, sólo hay que estar pendiente de obtenerlo, precisar lo bueno y lo malo. Esto no es fácil ni se otorga como un don divino, forma parte de lo que cada persona debe cultivar desde lo cognitivo y de aplicarlo en sus actividades. Si conversamos con nuestros estudiantes de éste conocimiento, estoy seguro, que lo van a entender y lo van a lograr. Por eso, nuestras tareas de aprendizaje, que pedimos a nuestros estudiantes, deben considerar ese aprendizaje ubícuo, que puede estar en cualquier lugar, y tiene un significado muy alto para el que aprende. ____________________________________________ Aporte para la evaluación en entornos virtuales de Isis J. Ruiz Ferrer - Tuesday, 12 de July de 2022, 08:15 Número de respuestas: 1 Aunque el profesor Cristóbal Cobo no se refiere directamente a la evaluación durante la conferencia, si se centra en lo que llama los aprendizajes invisibles como aquellos aprendizajes desarrollados en otros contextos diferentes a la educación formal en donde no son estimulados y mucho menos evaluados, pero, el estudiante al salir al mundo laboral, se encuentra con que estos aprendizajes invisibles si son de importancia. Esta postura no es nueva, ha sido desarrollada por varios autores y se ha puesto en práctica en otros contextos, como los ejemplos mencionados en la conferencia del profesor Cobo. Centrandonos en la educación universitaria vale la pena anadir otro ejemplo de lo que sucede con el método de ensenanza-aprendizaje en Alemania, en donde la mayoria de las clases no son magistrales, estas se desarrollan en talleres en los que los estudiantes elaboran una actividad dirigida y se entrega un producto por equipos que luego se discute en clase con el resto de equipos y con el profesor, y de allí parte la evaluación, creando aprendizajes significativos y estimulando las habilidades blandas o aprendizajes invisibles como aprender a colaborar y a comunicarse efectivamente, entre otras. Por otra parte, como se conversó en clase, el uso de la tecnología en los entornos virtuales no garantiza un cambio de enfoque en la educación y, por supuesto, de la evaluación. No se puede trasladar a la virtualidad aquello que se desconoce, por ello, incluir efectivamente los aprendizajes invisibles en la educación formal en todos sus niveles implicaría un cambio estructural en el sistema educativo, de otro modo seguirán siendo iniciativas aisladas que benefician solamente a los estudiantes que tengan la suerte de coincidir con alguna asignatura que el docente ha enfocado de esa manera, ya sea en la modalidad virtual o presencial Freddy Silva En respuesta a Isis J. Ruiz Ferrer Re: Aporte para la evaluación en entornos virtuales de Freddy Silva - Tuesday, 12 de July de 2022, 20:50 Einsten decía que lo que no se conoce no existe para esa persona. Por eso, estamos de acuerdo con tu opinión que "no se puede trasladar a la virtualidad aquello que se desconoce". Eso está muy claro, por lo tanto debemos prepararnos para recibir nuevas ideas, nuevas formas de trabajo, otros puntos de vista, que nos permitan confirmar con lo que ya conocemos o que nos permita avanzar hacia mejorar nuestras actividades docentes. Por último, recuerda que la evaluación siempre estará condicionada a como establecemos o planificamos el aprendizaje. Si damos importancia absoluta a la memorización, pues de seguro nuestra evaluación estará recargada o esperamos sólo memorización. Esto es algo que debemos cambiar. ______________________________________________ Aporte de la conferencia para la evaluación en entornos virtuales de Norelys del Valle Rodríguez Romero - Tuesday, 12 de July de 2022, 13:41 Número de respuestas: 1 El profesor Cobo en su conferencia habló casi nada sobre sobre la evaluación del aprendizaje. Apenas menciona que tenemos un sistema educativo donde la forma de evaluar los conocimientos adquiridos durante el proceso ignora por completo los conocimientos adquiridos durante la vida cotidiana, es decir, las habilidades, pero que luego toman gran importancia a la hora de ejercer como profesionales. Pero, ¿Cómo se evalúa lo que no se conoce? De todas formas, queda claro que hay que hacer cambios en la forma de evaluar, tomando en cuenta las habilidades y el entorno donde se desenvuelven y para eso es importante que se generen transformaciones en las relaciones entre docente y estudiante. El discurso se basa en el proceso enseñanza aprendizaje, donde juegan un papel muy importante los tres factores involucrados, la institución como centro de enseñanza, el profesor como responsable de la enseñanza y el estudiante, que es fundamental porque debe cumplir con ciertas características para que se puedan dar esos avances que se busca en la educación. Habla sobre el “aprendizaje invisible” basándose en una frase del galés Dave Snowden en un texto en el que establecía las 7 reglas de la gestión del conocimiento. Esa frase era: Siempre sabemos más de lo que podemos decir y decimos más de lo que podemos escribir, lo que el profesor Cobo utiliza para referirse a que se pierde mucho conocimiento a la hora de transmitirlo. Creo importante decir que Dave Snowden ha sido una de las figuras principales en el movimiento hacia la integración de enfoques humanistas para la gestión del conocimiento con la tecnología adecuada y el diseño de procesos. En un mundo tan cambiante como el actual, ya no basta con saber cosas o poder acceder al conocimiento, lo relevante es ser capaces de encontrar soluciones a los constantes desafíos que enfrentamos en el día a día, y actualmente hay una brecha muy grande entre lo que se enseña y lo que se requiere para enfrentarse al mundo que nos espera al salir del aula, y a esto se refiere el profesor Cobo. Se plantea como finalidad del proceso de enseñanza es “aprender a aprender” para que los estudiantes aprendan a desarrollar su propia ruta de aprendizaje y las capacidades, de manera tal que pueda seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Pero para que esta forma de aprendizaje funcione, el estudiante debe tener sed de conocimiento, eso significa buscar respuestas más allá de lo que le enseñan y de la necesidad de responder exámenes como requisito para avanzar en los estudios y como dice el profesor, deben ser exploradores y arquitectos de conocimientos más allá de cualquier disciplina o saber, deben desarrollar el autoaprendizaje. Freddy Silva En respuesta a Norelys del Valle Rodríguez Romero Re: Aporte de la conferencia para la evaluación en entornos virtuales de Freddy Silva - Tuesday, 12 de July de 2022, 20:26 Muy importante cuando afirmas que los estudiantes deben tener sed de aprendizaje. Esto debemos cultivarlo, incentivarlo, repetirlo n veces para que los estudiantes cambian su pasividad hacia activos en su aprendizaje. Estamos de acuerdo con tus opiniones y lo mas importante es que este pensamiento, estas ideas, se conviertan en acciones, en tu responsabilidad como docente, en un espacio virtual. ____________________________________________ Aporte a la evaluación en entornos virtuales de Maicol Castillo - Tuesday, 12 de July de 2022, 17:32 Número de respuestas: 1 En mi punto de vista, hay tres aspectos clave que son mencionados en la videoconferencia en los cuales hay un aporte importante referente a la evaluación en entornos virtuales: el autoaprendizaje, aprender en cualquier sitio distinto al aula de clase y el aprendizaje colaborativo. Autoaprendizaje: a través de este proceso los estudiantes diseñan sus propias rutas de aprendizaje, discuten los programas de estudio contrastándolos con la realidad, lo cual es importante para la comprensión de lo conceptual mirando ejemplos prácticos, además, otro aspecto importante es que promueve la ampliación de conocimientos a partir de lo impartido, con lo cual el estudiante no se queda con lo que el profesor le indica en clase, lo cual he podido observar por cuenta propia en la unidad curricular que actualmente imparto. Aprender en cualquier sitio distinto al aula de clase: es posible aprender en cualquier lugar diferente al salón de clases, logrando flexibilidad y adaptación al momento de llevarlo a cabo, puesto que en la dinámica en la que funcionan los estudiantes es muy distinta a la de hace algunos años atrás, ya que muchos jóvenes se encuentran hoy en día insertos en el campo laboral, lo que permite mayor posibilidad de cursar estudios y además esta opción se amplía más al público adulto que no dispone de tiempo para horarios presenciales. Aprendizaje colaborativo: la tecnología ayuda a construir espacios de aprendizaje conjuntos, ya que aunado al aspecto anterior, permite una interconexión entre los diferentes participante, logrando el intercambio de información, cooperación y trabajo en equipo, indistintamente de la ubicación de cada uno de ellos. Freddy Silva En respuesta a Maicol Castillo Re: Aporte a la evaluación en entornos virtuales de Freddy Silva - Tuesday, 12 de July de 2022, 19:42 Muy bueno tu punto de vista. El autoaprendizaje es lo que comunmente se llama autodidactismo o desarrollo de capacidades personales que nos permitan aprender por nuestra cuenta. Esto puede llegar establecer que debemos pensar en el aprendizaje para toda la vida. Permanente. Incluido en cualquier contexto. Sólo con la intención personal podemos empezar a aprender. Esto debe inculcarse en nuestros estudiantes, por cuanto algunos ya lo han empezado a realizar y otros no tienen la idea del autoaprendizaje en cualquier entorno. Por último, mencionas el aprendizaje colaborativo y este está expresado en lo que se llama trabajo colaborativo o trabajo en equipo, el cual especifica que los grupos de estudiantes se reúnen, comparten intereses y proceden a realizar actividades conjuntas. Esto también debemos cultivar su aplicación. Considero que en cada una de estas formas de aprendizaje se encuentra el currículo oculto reforzado por el aprendizaje invisible, el informal, el fuera de las aulas, que produce resultados positivos para los estudiantes.

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