Mensajes 2020 Febrero - Marzo

Mensajes del Curso Evaluación en Entornos Virtuales 2020 Febrero-Marzo


jue., 5 mar. 0:42

Hola a todos.
A continuación, les presento mis comentarios al foro “Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales”, en donde he renovado mi optimismo en el futuro, al leer cada una de las intervenciones.
He reconocido la fuerte ubicación, de todos ustedes, ante los problemas que nos agobian y nos producen muchas veces la idea que no se puede hacer nada o que todo está así para que no se pueda evolucionar hacia algo mejor.
Ustedes son la principal prueba que si se puede avanzar y mejorar. Cada uno tiene una parcela de responsabilidad y así cada uno lo ha demostrado. Su asistencia, su perseverancia y sus ganas de hacerlo mejor cada día, se va a exponer muy pronto. Somos pocos por ahora, pero el cambio está asegurado, por docentes que reconocen sus debilidades, sus frustraciones y deciden cambiar, y ponerse en marcha. Nunca detenerse, siempre leyendo, escribiendo y compartiendo. Esta es la clave para mejorar.
He mencionado en la introducción a las preguntas, la fuerte relación del aprendizaje invisible, relatado por Cobo y lo escrito por Claxton, el plan de estudios menos visible o plan de procedimientos. Es el desarrollo del aprendizaje universitario, escrito por Ibarra Sáiz y Rodriguez Gómez, en donde siempre se obtienen resultados de formación. ¿Por qué nuestros egresados se mantienen, por lo general, de primer nivel? Son muy apreciados por sus conocimientos, habilidades y competencias, y han sido calificados por nuestra evaluación de los aprendizajes. Como ha escrito la mayoría, es una evaluación deficiente, no participativa, no formadora y en muchos casos hasta punitiva. La razón es que existe un plan de procedimientos que está en cada asignatura o curso, más apreciada que los contenidos y la evaluación errónea, los docentes y estudiantes se relacionan para desarrollar procedimientos para aprender. Cada uno tiene un proceso que utiliza para aprender, y cada uno tiene un proceso para autoevaluarse. Cuando mostramos como aprendemos o cómo evaluamos, estamos dando rutinas, instrucciones, operaciones para el aprendizaje y aumentamos el plan de procedimientos. Cuando esto no se hace el estudiante se encuentra perdido y no entiende que debe hacer. Mas adelante, les puedo mostrar y demostrar que los cursos pueden evolucionar hacia formas parecidas a un entorno inteligente de experimentación y simulación, con consecuencias definitivas para el aprendizaje y la evaluación.
Debemos cultivar la evaluación diagnóstica, ¿Qué conocimientos previos trae el estudiante?, ¿Cómo incentivar a la investigación y al estudio? ¿Cómo disminuir la frustración del estudiante y aumentar su sed de conocimientos? ¿El curso ha desarrollado las metas y objetivos? ¿Dónde deben realizarse cambios para mejorar el curso? Algunas preguntas que el docente debe responder cada vez en su curso, en su parcela de responsabilidad. En la medida que aplique diagnósticos se producirán cambios para mejorar. Que el estudiante califique el curso, al docente, y que pueda dar sugerencias para mejorar, es lo ideal.
Emplear la evaluación formativa, que se da de manera continua, dando retroalimentaciones motivadoras para mejorar, para aprender, no con exámenes puntuales, estandarizados, y muchas veces utilizando la tecnología para hacerlos de manera automática. La evaluación de los aprendizajes es un proceso sistémico y social, en donde el estudiante debe sentir que tiene responsabilidades para obtener la información, evaluarla, procesarla y compartirla. De esto los docentes conocen mucho y en consecuencia lo pueden dar. En nuestra realidad ya sabemos que la información no está en el docente, no está en la biblioteca de la universidad, sino que reside en la nube, en internet, que es lo más grande que ha creado el hombre para disponer de información, y crece diariamente. Por eso nosotros como docentes, debemos estar conscientes de ello y proceder en consecuencia para ayudar a procesar, evaluar, conectar esa información, y demostrar cómo se hace todo ello. Estos procedimientos es lo que los estudiantes se llevan de su paso por la universidad, ya saben dónde está la información, como utilizarla y aplicarla. Y si logramos que los estudiantes puedan publicar lo que procesan en la nube, mantenemos la triada, de lectura, escritura y colaboración.
Al final la evaluación sumativa sólo servirá para dejar contentos a la administración o la institución. Ya la institución tiene normas, reglamentos que protegen el uso de la evaluación de los aprendizajes como un proceso sistemático, racional y científico. Sólo falta su aplicación con sentido imaginativo y adaptado a las nuevas tecnologías del aprendizaje y la evaluación.
En sus manos está el cambio. Sólo espero verlo pronto. Hay mucho camino por andar.
Hemos cumplido la fase conceptual del curso, espero que les haya llegado y se sientan que deben seguir leyendo e investigando. Ahora, en el curso, nos preparamos para la fase de simulación y aplicación.

Freddy Silva Saenz

dom., 1 mar. 10:31

01/03/2020
Hoy domingo estoy redactando un correo explicativo de las actividades a realizar en la semana 3. Pero antes voy a referirme a la evaluación del ensayo 2. He apreciado, mediante evaluaciones formativas, algunos ensayos. Por lo general, están sin aplicar lo que se exige de un ensayo, incluido en detalle en el aula, ¿Qué es un Ensayo? Para este ensayo 2 he hecho énfasis en que el Ensayo sea un “trabajo académico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema”.
En la semana 3 tenemos dos actividades muy importantes:
El foro “Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales” se inicia el martes, 3 de marzo de 2020, a las 08:00 am y se cierra el miércoles a las 11:59 pm. En el foro se tienen cuatro preguntas para que de acuerdo a ellas participen con sus opiniones. Luego deben publicar en su blog personal un informe resumen de lo tratado en el foro. No es un ensayo, es un informe resumido de lo que han opinado en el foro. Lo publicado será motivo de una calificación, tal como está previsto, mediante una rúbrica.
Uso del espacio “Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje (SEEA)”, desde el miércoles 4 hasta el lunes 9 de marzo. Para esto deben haber consultado en la semana 2 “Actividades/espacios de evaluación en entornos virtuales (en nube)” y definir, llenar una tabla de actividades de evaluación. Crear un grupo de dos participantes. El nombre de los participantes en el grupo, deben enviarlos a mi correo, antes del miércoles 4 de marzo. En el espacio de “Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje (SEEA)”, van a encontrar Ayudas, Instrucciones, enlaces web externos, y videos instructivos del funcionamiento de Moodle en la evaluación. Van encontrar sus nombres asignados a los Grupos. Y existe el Grupo 0, que es una muestra de lo que pueden, o deben, desarrollar.
Al finalizar el tiempo de uso del espacio SEEA, publicar en el Blog personal, un relato, informe resumen, en donde puedan comentar, y explicar las aplicaciones de la experiencia de aprendizaje realizada en el SEEA, el lunes 9 de marzo.
Espero que todo se desarrolle como está previsto y nuestro entorno de aprendizaje nos ayude a conseguir nuestras metas.
Hasta pronto. Nos leemos en la nube.

Freddy Silva Saenz

mié., 26 feb. 0:51

26/02/2020
Hola a todos
Hoy miércoles empezamos con la calificación de sus ensayos. Al final siempre debemos colocar una nota o calificación. La mayoría han tenido una evaluación formativa, y algunos una coevaluación. Espero que hayan corregido lo que se les indica. Al final del día o mañana pueden ver su calificación en el aula o en su blog.
En esta semana 2 se encuentra la realización del ensayo 2, que es una consecuencia de la lectura, visualización y posición personal ante las ideas presentadas por Robert Swartz y Cristóbal Cobo. Para ello deben entrar al aula y acceder a los enlaces de las entrevistas. Recomiendo ver más de una vez, para sacar las ideas principales y responder lo que se indica en el ensayo. Recuerden que tienen una rúbrica para el ensayo 2, con los valores y criterios de su calificación.
La fecha de entrega del ensayo se mantiene para el día 2 de marzo. Recomiendo publicar antes de la fecha final para obtener una evaluación formativa y poder mejorar el ensayo. Deben mantener la misma dirección web del ensayo 1, en otras palabras, el mismo blog personal.
También tienen lecturas comprensivas de los materiales didácticos recomendados para la semana, con enlaces Web externos al curso, en el enlace “Actividades/espacios de evaluación en entornos virtuales (en nube)”. Esta información será utilizada en la semana 3 y por eso su importancia para su comprensión y utilización.
El jueves estoy en el chat de Encuentros, están todos invitados…
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

vie., 21 feb. 14:17

21/02/2020
«evaluar es una práctica social que nos compromete a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje» (Anijovich y González, 2012). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos, Buenos Aires, Aique Educación, pp. 24-36.
Hola a todos. Este jueves pasado estuve en el chat de encuentros. Sólo se acercó Diovic por unos segundos. Traten de utilizar ese chat para intercambiar ideas o preguntas. Naturalmente el grupo de whatsapp es un elemento de competencia muy poderoso y se nos hace fácil utilizar primero el whatsapp que el chat del aula. El problema de whatsapp es que no puedo escribir tan rápido y extenso como en el chat, ya que lo hago con el teclado de la computadora y en el otro medio es por medio del celular. Dejo a Uds. el criterio de utilizar uno u otro. En todo caso yo estará todos los jueves en el chat.
Esta semana es de consulta, lecturas comprensivas y realización del ensayo 1. Todas las referencias de la semana 1, deben ser consultadas. En “Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación en entornos virtuales (en nube)” es la página para leer toda la información necesaria para el ensayo. Contiene botones a la información con un resumen de lo que significa cada definición y luego tienen un enlace al documento (pdf) original que reside en Internet. Lo pueden bajar o pueden guardar solo el enlace web para que en cualquier momento lo puedan consultar. Les recomiendo sacar las ideas principales teniendo en mente el tipo de ensayo a desarrollar.
El ensayo, ¿Qué es un ensayo?, es un enlace a información obligatoria de leer, por cuanto allí se encuentra el recordatorio de lo que es un ensayo (en negritas), y los criterios de diseño, desarrollando cuatro puntos. Al leer esta información y seguir sus acotaciones están preparados para empezar a redactar.
Luego deben entrar en el enlace “Ensayo 1 en Blog”, aquí está la tarea a realizar. Recomiendo usar un Word para redactar y ver la extensión de páginas exigida. La publicación del ensayo es en el Blog personal, y deben enviar su dirección web como si estuvieran entregando el ensayo. Podrían hacerlo antes del lunes 24, para que pueden tener una evaluación formativa. Las preguntas son el impulso para demostrar lo que hemos aprendido, lo que nos interesa establecer una reflexión personal sobre el tema, y puedan resultar bases factibles a futuras investigaciones o indagaciones.
En el enlace “Evaluación, Autoevaluación y Coevaluación del Ensayo 1”, tienen como va ser calificado el ensayo, una rúbrica con criterios y valores, lean detenidamente. También tienen enlaces a ensayos realizados en fechas pasadas, no son las mismas preguntas, pero pueden curiosear su forma de presentación.
Parecen muchas cosas a la vez, pero según el foro Aspectos Generales y la encuesta de Conocimientos iniciales, estoy seguro de tener participantes con gran capacidad de aprendizaje, por cuanto han sido exitosos en cada una de las metas que han asumido.
El aprendizaje tiene sus bases en el entusiasmo, optimismo y constancia para superar los inconvenientes que se tienen y que están por venir.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

19 feb. 2020 19:55

19/02/2020
Hola a todos
Hemos pasado muchas horas de ausencia de electricidad que paralizan todo el trabajo. Es una pérdida de tiempo que no se recupera.
He reabierto el foro y la encuesta de la semana 1 hasta el viernes, para los que no han podido interactuar y colocar información.
Esta semana 1 corresponde leer los materiales didácticos recomendados. Existe el enlace respectivo en el aula.
Es muy importante leer ¿Qué es un Ensayo? En el aula tienen el enlace respectivo.
Leer la tarea en enlace Ensayo 1 en Blog. Contiene la información necesaria para hacer el ensayo 1.
Luego deben leer todo lo relativo a la calificación del ensayo 1, mediante enlace respectivo en el aula, en donde se tiene una rúbrica con todos los criterios y valores para su calificación.
Mañana jueves es el Chat de Discusión o Encuentros.
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

21 feb. 2020 14:17

21/02/2020
«evaluar es una práctica social que nos compromete a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje» (Anijovich y González, 2012). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos, Buenos Aires, Aique Educación, pp. 24-36.

Hola a todos. Este jueves pasado estuve en el chat de encuentros. Sólo se acercó Diovic por unos segundos. Traten de utilizar ese chat para intercambiar ideas o preguntas. Naturalmente el grupo de whatsapp es un elemento de competencia muy poderoso y se nos hace fácil utilizar primero el whatsapp que el chat del aula. El problema de whatsapp es que no puedo escribir tan rápido y extenso como en el chat, ya que lo hago con el teclado de la computadora y en el otro medio es por medio del celular. Dejo a Uds. el criterio de utilizar uno u otro. En todo caso yo estará todos los jueves en el chat.

Esta semana es de consulta, lecturas comprensivas y realización del ensayo 1. Todas las referencias de la semana 1, deben ser consultadas. En “Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación en entornos virtuales (en nube)” es la página para leer toda la información necesaria para el ensayo. Contiene botones a la información con un resumen de lo que significa cada definición y luego tienen un enlace al documento (pdf) original que reside en Internet. Lo pueden bajar o pueden guardar solo el enlace web para que en cualquier momento lo puedan consultar. Les recomiendo sacar las ideas principales teniendo en mente el tipo de ensayo a desarrollar.

El ensayo, ¿Qué es un ensayo?, es un enlace a información obligatoria de leer, por cuanto allí se encuentra el recordatorio de lo que es un ensayo (en negritas), y los criterios de diseño, desarrollando cuatro puntos. Al leer esta información y seguir sus acotaciones están preparados para empezar a redactar.

Luego deben entrar en el enlace “Ensayo 1 en Blog”, aquí está la tarea a realizar. Recomiendo usar un Word para redactar y ver la extensión de páginas exigida. La publicación del ensayo es en el Blog personal, y deben enviar su dirección web como si estuvieran entregando el ensayo. Podrían hacerlo antes del lunes 24, para que pueden tener una evaluación formativa. Las preguntas son el impulso para demostrar lo que hemos aprendido, lo que nos interesa establecer una reflexión personal sobre el tema, y puedan resultar bases factibles a futuras investigaciones o indagaciones.

En el enlace “Evaluación, Autoevaluación y Coevaluación del Ensayo 1”, tienen como va ser calificado el ensayo, una rúbrica con criterios y valores, lean detenidamente. También tienen enlaces a ensayos realizados en fechas pasadas, no son las mismas preguntas, pero pueden curiosear su forma de presentación.

Parecen muchas cosas a la vez, pero según el foro Aspectos Generales y la encuesta de Conocimientos iniciales, estoy seguro de tener participantes con gran capacidad de aprendizaje, por cuanto han sido exitosos en cada una de las metas que han asumido.

El aprendizaje tiene sus bases en el entusiasmo, optimismo y constancia para superar los inconvenientes que se tienen y que están por venir.

Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

26 feb. 2020 0:51

26/02/2020
Hola a todos
Hoy miércoles empezamos con la calificación de sus ensayos. Al final siempre debemos colocar una nota o calificación. La mayoría han tenido una evaluación formativa, y algunos una coevaluación. Espero que hayan corregido lo que se les indica. Al final del día o mañana pueden ver su calificación en el aula o en su blog.
En esta semana 2 se encuentra la realización del ensayo 2, que es una consecuencia de la lectura, visualización y posición personal ante las ideas presentadas por Robert Swartz y Cristóbal Cobo. Para ello deben entrar al aula y acceder a los enlaces de las entrevistas. Recomiendo ver más de una vez, para sacar las ideas principales y responder lo que se indica en el ensayo. Recuerden que tienen una rúbrica para el ensayo 2, con los valores y criterios de su calificación.
La fecha de entrega del ensayo se mantiene para el día 2 de marzo. Recomiendo publicar antes de la fecha final para obtener una evaluación formativa y poder mejorar el ensayo. Deben mantener la misma dirección web del ensayo 1, en otras palabras, el mismo blog personal.
También tienen lecturas comprensivas de los materiales didácticos recomendados para la semana, con enlaces Web externos al curso, en el enlace “Actividades/espacios de evaluación en entornos virtuales (en nube)”. Esta información será utilizada en la semana 3 y por eso su importancia para su comprensión y utilización.
El jueves estoy en el chat de Encuentros, están todos invitados…
Hasta pronto.
Freddy Silva Saenz

01 mar. 2020 10:31

01/03/2020
Hoy domingo estoy redactando un correo explicativo de las actividades a realizar en la semana 3. Pero antes voy a referirme a la evaluación del ensayo 2. He apreciado, mediante evaluaciones formativas, algunos ensayos. Por lo general, están sin aplicar lo que se exige de un ensayo, incluido en detalle en el aula, ¿Qué es un Ensayo? Para este ensayo 2 he hecho énfasis en que el Ensayo sea un “trabajo académico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema”.

En la semana 3 tenemos dos actividades muy importantes:
El foro “Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales” se inicia el martes, 3 de marzo de 2020, a las 08:00 am y se cierra el miércoles a las 11:59 pm. En el foro se tienen cuatro preguntas para que de acuerdo a ellas participen con sus opiniones. Luego deben publicar en su blog personal un informe resumen de lo tratado en el foro. No es un ensayo, es un informe resumido de lo que han opinado en el foro. Lo publicado será motivo de una calificación, tal como está previsto, mediante una rúbrica.

Uso del espacio “Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje (SEEA)”, desde el miércoles 4 hasta el lunes 9 de marzo. Para esto deben haber consultado en la semana 2 “Actividades/espacios de evaluación en entornos virtuales (en nube)” y definir, llenar una tabla de actividades de evaluación. Crear un grupo de dos participantes. El nombre de los participantes en el grupo, deben enviarlos a mi correo, antes del miércoles 4 de marzo. En el espacio de “Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje (SEEA)”, van a encontrar Ayudas, Instrucciones, enlaces web externos, y videos instructivos del funcionamiento de Moodle en la evaluación. Van encontrar sus nombres asignados a los Grupos. Y existe el Grupo 0, que es una muestra de lo que pueden, o deben, desarrollar.

Al finalizar el tiempo de uso del espacio SEEA, publicar en el Blog personal, un relato, informe resumen, en donde puedan comentar, y explicar las aplicaciones de la experiencia de aprendizaje realizada en el SEEA, el lunes 9 de marzo.

Espero que todo se desarrolle como está previsto y nuestro entorno de aprendizaje nos ayude a conseguir nuestras metas.
Hasta pronto. Nos leemos en la nube.

Freddy Silva Saenz

05 mar. 2020 0:42

Hola a todos.
A continuación, les presento mis comentarios al foro “Espacios de la Evaluación en Entornos Virtuales”, en donde he renovado mi optimismo en el futuro, al leer cada una de las intervenciones.

He reconocido la fuerte ubicación, de todos ustedes, ante los problemas que nos agobian y nos producen muchas veces la idea que no se puede hacer nada o que todo está así para que no se pueda evolucionar hacia algo mejor.
Ustedes son la principal prueba que si se puede avanzar y mejorar. Cada uno tiene una parcela de responsabilidad y así cada uno lo ha demostrado. Su asistencia, su perseverancia y sus ganas de hacerlo mejor cada día, se va a exponer muy pronto. Somos pocos por ahora, pero el cambio está asegurado, por docentes que reconocen sus debilidades, sus frustraciones y deciden cambiar, y ponerse en marcha. Nunca detenerse, siempre leyendo, escribiendo y compartiendo. Esta es la clave para mejorar.

He mencionado en la introducción a las preguntas, la fuerte relación del aprendizaje invisible, relatado por Cobo y lo escrito por Claxton, el plan de estudios menos visible o plan de procedimientos. Es el desarrollo del aprendizaje universitario, escrito por Ibarra Sáiz y Rodriguez Gómez, en donde siempre se obtienen resultados de formación. ¿Por qué nuestros egresados se mantienen, por lo general, de primer nivel? Son muy apreciados por sus conocimientos, habilidades y competencias, y han sido calificados por nuestra evaluación de los aprendizajes. Como ha escrito la mayoría, es una evaluación deficiente, no participativa, no formadora y en muchos casos hasta punitiva. La razón es que existe un plan de procedimientos que está en cada asignatura o curso, más apreciada que los contenidos y la evaluación errónea, los docentes y estudiantes se relacionan para desarrollar procedimientos para aprender. Cada uno tiene un proceso que utiliza para aprender, y cada uno tiene un proceso para autoevaluarse. Cuando mostramos como aprendemos o cómo evaluamos, estamos dando rutinas, instrucciones, operaciones para el aprendizaje y aumentamos el plan de procedimientos. Cuando esto no se hace el estudiante se encuentra perdido y no entiende que debe hacer. Mas adelante, les puedo mostrar y demostrar que los cursos pueden evolucionar hacia formas parecidas a un entorno inteligente de experimentación y simulación, con consecuencias definitivas para el aprendizaje y la evaluación.

Debemos cultivar la evaluación diagnóstica, ¿Qué conocimientos previos trae el estudiante?, ¿Cómo incentivar a la investigación y al estudio? ¿Cómo disminuir la frustración del estudiante y aumentar su sed de conocimientos? ¿El curso ha desarrollado las metas y objetivos? ¿Dónde deben realizarse cambios para mejorar el curso? Algunas preguntas que el docente debe responder cada vez en su curso, en su parcela de responsabilidad. En la medida que aplique diagnósticos se producirán cambios para mejorar. Que el estudiante califique el curso, al docente, y que pueda dar sugerencias para mejorar, es lo ideal.

Emplear la evaluación formativa, que se da de manera continua, dando retroalimentaciones motivadoras para mejorar, para aprender, no con exámenes puntuales, estandarizados, y muchas veces utilizando la tecnología para hacerlos de manera automática. La evaluación de los aprendizajes es un proceso sistémico y social, en donde el estudiante debe sentir que tiene responsabilidades para obtener la información, evaluarla, procesarla y compartirla. De esto los docentes conocen mucho y en consecuencia lo pueden dar. En nuestra realidad ya sabemos que la información no está en el docente, no está en la biblioteca de la universidad, sino que reside en la nube, en internet, que es lo más grande que ha creado el hombre para disponer de información, y crece diariamente. Por eso nosotros como docentes, debemos estar conscientes de ello y proceder en consecuencia para ayudar a procesar, evaluar, conectar esa información, y demostrar cómo se hace todo ello. Estos procedimientos es lo que los estudiantes se llevan de su paso por la universidad, ya saben dónde está la información, como utilizarla y aplicarla. Y si logramos que los estudiantes puedan publicar lo que procesan en la nube, mantenemos la triada, de lectura, escritura y colaboración.

Al final la evaluación sumativa sólo servirá para dejar contentos a la administración o la institución. Ya la institución tiene normas, reglamentos que protegen el uso de la evaluación de los aprendizajes como un proceso sistemático, racional y científico. Sólo falta su aplicación con sentido imaginativo y adaptado a las nuevas tecnologías del aprendizaje y la evaluación.

En sus manos está el cambio. Sólo espero verlo pronto. Hay mucho camino por andar.
Hemos cumplido la fase conceptual del curso, espero que les haya llegado y se sientan que deben seguir leyendo e investigando. Ahora, en el curso, nos preparamos para la fase de simulación y aplicación.

Freddy Silva Saenz

12 mar. 2020 22:27

Hola a todos.

Hemos completado tres semanas del curso. El uso del espacio de Simulación de Evaluaciones en Entornos Virtuales (SEEA) se ha cumplido y estoy en la fase de revisión final para calificar el uso del SEEA y el informe resumen. Hubiera querido que Uds., utilizaran con mayor tiempo esta etapa, por cuanto representa una aplicación, aunque ficticia, de las actividades de evaluación en la plataforma Moodle. No he visto sus resúmenes en los blogs, pero espero encontrar algunas sugerencias que nos permita en el futuro, lograr perfeccionar esta forma de aprendizaje.

Desde mañana iniciamos la etapa denominada Recursos de la evaluación, constituida por la semana 4 y 5, en donde deben desarrollar una Propuesta de un Plan de Evaluación para un entorno real o curso o asignatura bajo su responsabilidad. Esta etapa termina el 26/03/2020 por cuanto hemos utilizado cuatro días de la semana 3 para la semana 4.

En la semana 4, se tiene un enlace “Propuesta de un Plan de Evaluación y actividades de evaluación de los aprendizajes en un entorno real (fase inicial)” y en la semana 5, el mismo enlace, pero sin “(fase inicial)”. Ambas tienen el mismo contenido, lo que quiere decir que, para completar la propuesta de la fase inicial, debe publicarse toda la propuesta en el blog personal hasta el día 19 de marzo, para realizar una evaluación formativa que les permita mejorar para la entrega final al terminar la semana 5.

Pueden trabajar en equipo o individualmente y publicar siempre individualmente en sus blogs.

Es importante aclarar que donde se exige “Enviar al Tutor la propuesta definitiva, vía correo electrónico, en formato PDF, …” se refiere a la propuesta final o definitiva que estará lista al final de la semana 5, y en ese momento se actualiza la propuesta publicada en la semana 4 y se envía a mi correo-e, la propuesta definitiva.

La composición (constitución, o estructura, o contenido) de un Plan de Evaluación se aprecia mejor en el enlace a visitar denominado “Recursos (instrumentos) para la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales (en nube)”, en donde se visualiza el “Plan de Evaluación” como una secuencia gráfica con la explicación de cada paso constitutivo. Esos pasos deben llenarlos con los datos de un curso de su responsabilidad o de su entorno real. Lo elaborado y experimentado en el espacio SEEA, se encuentra en el paso 4, representa un avance o prueba, y debe ser desarrollado para el entorno real, teniendo en consideración que se va aplicar en la plataforma Moodle.

Importante aclarar que NO es realizar una Guía Didáctica, ni un programa de asignatura, el Plan de Evaluación es una parte incluida en la Guía o en un Programa, y para nuestro interés se han adicionado la Identificación y los Objetivos-Competencias-Conocimientos previos. Esto quiere decir que cuando se tiene un Plan de Evaluación, definido en estos términos, se tiene muy avanzado el trabajo para completar una Guía Didáctica o un Programa de asignatura.
Cualquier duda, pregunta, aclaratoria de términos, como siempre en el chat (en desuso) o en whatsapp.

Freddy Silva Saenz

16 mar. 2020 8:54

Hola a todos
Espero que estén todos bien, resguardados en sus casas.

Les escribo para recordarles que la fecha de entrega de la “Propuesta de un Plan de Evaluación y actividades de evaluación de los aprendizajes en un entorno real (fase inicial)” es para el día jueves 19 de marzo.

Para ello, espero que hayan consultado el enlace “Recursos (instrumentos) para la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales (en nube)”, que se encuentra en la semana 4.

Sólo debo aclarar que todo instrumento que esté ubicado en la tabla de actividades de evaluación debe ser desarrollado en cuanto a estar debidamente especificado en nombre, preguntas, si es pertinente, rúbrica cuando es necesario, ¿cómo va ser calificado cada instrumento? Esto lo pueden colocar luego de la tabla de actividades y antes del punto 5. Reflexiones, ayudas y medio

El punto 5, se refiere a los resultados de su evaluación, ¿Qué reflexiones puedo dar después de la evaluación planteada o propuesta? ¿Qué ayudas o retroalimentaciones puedo dar a los estudiantes en el proceso de evaluación propuesto? Y ¿Dónde voy a publicar los resultados de la evaluación propuesta? Voy a enviar al correo, voy a publicar en página web, voy a crear un blog especial de evaluación, cada estudiante tiene un blog y allí voy a publicar las calificaciones, voy a usar sólo a Moodle para publicar … etc.

Cualquier duda, pregunta, aclaratoria de términos, como siempre en el chat (en desuso) o en whatsapp.

Freddy Silva Saenz

20 mar. 2020 7:35

Hola a todos
Espero se encuentren bien. Esta pandemia y cuarentena es una de las circunstancias que no teníamos en la planificación de nuestras actividades. De alguna manera se han ido incorporando a esta realidad caótica.

Hoy he empezado a calificar la primera entrega del Plan de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. He podido ver y evaluar formativamente varios trabajos y en términos generales se encuentran en vías de desarrollo y mejora. Para muchos la nueva entrega va ser de retoques simples y acomodar pocas cosas. Los que ahora veo por primera vez, espero que trabajen duro para lograr el último esfuerzo, hay que “echar el resto”.

Tal como está previsto, la entrega final de la Propuesta de un Plan de Evaluación y actividades de evaluación de los aprendizajes en un entorno real, es para el día 26 de marzo hasta las 11:59 pm. La entrega presenta dos fases, la primera es la publicación del Plan de Evaluación, debidamente organizado y actualizado, en su blog personal. Han trabajado en equipo y deben publicar individualmente. La segunda fase especificada en el aula virtual en la semana 5, deben leerla en ella, con exigencias tipográficas, deben enviarla a mi correo frsilvas@gmail.com. Sólo un miembro del equipo enviará el correo.

El número de páginas queda a criterio del grupo, y para entregar en formato pdf existe un sitio en internet denominado I love PDF (https://www.ilovepdf.com/es/word_a_pdf) que les permite pasar en minutos de Word a pdf.

Las calificaciones definitivas estarán publicadas el día 28 de marzo, dependiendo del recibo de sus trabajos en formato pdf.
Este trabajo del Plan de Evaluación se ubica perfectamente en lo escrito por Cano, Elena ((2012). Aprobar o aprender, “… Si nos referimos a la evaluación por competencias, debemos añadir, además, que una buena práctica será aquella que, por una parte, promueva que los estudiantes respondan a situaciones contextualizadas, resuelvan problemas, tomen decisiones, realicen proyectos reales y, por otra parte, facilite la reflexión sobre los procesos que han realizado … “ y espero que esto lo lleven a sus prácticas como docentes, para que podamos ejercer una evaluación que permita el aprendizaje por encima de la mera calificación. Hemos procurado mostrar y practicar un proceso de evaluación continuo, personalizado, formativo y significativo.

Bueno, hasta pronto.

Freddy Silva Saenz

26 mar. 2020 8:59

26_03_2020

Hola a todos.
Hoy es el último día del Módulo IV, todas las actividades de aprendizaje han sido desarrolladas y se han cumplido los objetivos. Hoy es el día para publicar en blog la propuesta del Plan de Evaluación, pero ya todos han publicado y han recibido su evaluación formativa. Sólo resta esperar que actualicen con las recomendaciones dadas.

No se olviden de actualizar el documento pdf que deben enviar a mi correo frsilvas@mail.com
Tienen en sus manos un Plan de Evaluación y sus actividades como producto del Módulo, sólo falta aplicarlo y evaluarlo en la práctica con sus estudiantes. Han sido un gran grupo de participantes con muy buenas habilidades para mejorar y realizar actividades de aprendizaje.

Agradezco a los que llenaron la encuesta final del Módulo, es una información valiosa para producir cambios. Y los que no lo han hecho, les invito a hacerlo, se encuentra en la semana 5, encuesta “Evaluación del Módulo Evaluación en Entornos Virtuales” (Encuestas predefinidas). Esto nos permitirá mejorar el Módulo IV para una próxima oportunidad.

Otra actividad adicional, que no pudo ser cubierta en la primera semana, por cuanto no estaba afinada, es el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, basado en la investigación sobre los estilos de aprendizaje de Catalina M. Alonso García, Domingo J. Gallego Gil y Peter Honey (1997). En consecuencia, les invito a realizar este cuestionario, que se encuentra en el aula virtual en el área General. Allí podrán descubrir su estilo preferido para aprender.

Les escribo una cita de Juan Manuel Esquivel en su ensayo “Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada”, que describe acertadamente las actividades realizadas en nuestro Módulo IV, cuando se refiere a la evaluación del desempeño:

““Es un enfoque de evaluación en el que los estudiantes deben ejecutar tareas, mostrar ejecuciones o resolver problemas, en vez de simplemente proveer respuestas marcadas, escritas u orales de una prueba. El desempeño se juzga contra criterios preestablecidos y de naturaleza múltiple. Enfatiza la evaluación de conocimientos y habilidades complejas y de alto nivel de pensamiento, en un contexto del mundo real en que se emplean esos conocimientos y habilidades. Emplea diversos instrumentos y medios que requieren un tiempo sustancial de parte de los estudiantes para completarla”

Es hora de despedirme y animarlos a que continúen en esta labor permanente de aprendizaje y evaluación para producir los cambios que todos deseamos.

Hasta pronto.

Freddy Silva Saenz

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